12 de marzo de 2012

Sábado de Septenario

El sábado, celebramos el sexto día del Septenario, que fue especialmente dedicado a la juventud de la Hermandad. También dimos homenaje a dos hermanos que cumplían 50 años en nuestra Hermandad.

DISCURSO QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO - SÁBADO 10 MARZO 2012 (SEXTO DÍA DE SEPTENARIO) - JUAN ANTONIO CARRIÓN LÓPEZ


Su padre, José Carrión Tristán, alma soleana, como no podía ser de otra forma, le apuntó al nacer. Hoy, con el eco del gran Pregón de su hermano José como fondo, muchos son los que le acompañan para recibir la Medalla Dorada. Su hermana, Isabel Carrión López, su cuñada, María de los Ángeles Algaba Tirado, se asomarán desde el balcón de los cielos.

¡Ha trabajado en la Hermandad desde pequeño! ¡Siempre ha compartido su apoyo! ¡Toda su vida! Devoto de los dos, con preferencia a La Señora. ¡Pero, que quede claro, el del Santo Entierro siempre ha sido “su Cristo”! ¡Fundador de la cuadrilla, aferrado a la pata delantera derecha del palio! ¡Brinda el recuerdo a quien fuera su capataz, Manuel Gallardo Arenas, cuya trágica marcha marcó a todos los costaleros!

¡Los jóvenes deben apoyar a la Hermandad, para que siga creciendo! Todos los hermanos debemos potenciar nuestro carácter franciscano. ¡Porque el carácter franciscano es humildad! ¡Lloraba cuando la Cofradía no salía! ¡Y cuando salía, también! ¡Llora todos los Viernes Santos! Ha prestado colaboración como Auxiliar de Calle quitando los tablones, recogiendo los cirios y retirando las vallas. ¡Muchos años se hizo cargo de los saeteros, y recaudó dinero para pagarles!

¡Añora con orgullo el primer Descendimiento del Cristo! La candelería, los enseres de la Hermandad, se guardaban en un pajar. ¡Porque no teníamos sitio! ¡No teníamos Casa Hermandad! ¡No teníamos nada! ¡Eso, es algo que los jóvenes deben valorar! ¡El contínuo sacrificio de los últimos cuarenta años! Recuerda a Francisco Tristán Carbonell.

Enemigo de las rencillas, para él todos los Cabildos de Oficiales se han entregado, haciendo cuanto han podido. ¡Todos los hermanos mayores han luchado al máximo!

¡Las imágenes, son lo primero! ¡Nosotros venimos de paso, ellas permanecen! ¡Asegurando que la base del cristiano son la buena amistad y la unión humilde, se ofrece a su Hermandad para todo lo que haga falta!

¡Nos acompaña Juan Antonio Carrión López!

DISCURSO QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO - SABADO 10 MARZO 2012 (SEXTO DIA DE SEPTENARIO) - MANUEL CARRION HERRERA


¡Un ángel vino a avisarlo, porque era Viernes Santo en el Cielo y necesitaban un Mayordomo! ¡Allí se quedó para siempre Diego Carrión Tristán! Se pierde en el recuerdo la noche en que el paso comienza a arder en la calle Pilar García, antigua “calle del Casino”… ¡Allá va Diego con su amigo Galisteo para apagarlo! ¡En el suceso, pierde el cofrade el reloj que compró con sus ahorros para estrenarlo el Viernes Santo, y que luego encontraría Antonia Fiallo Matamoro! ¡Y en ese reloj se quedó parado el sentimiento de nuestro nazareno! ¡Pasan los años, y danza el azahar alrededor de los cuatro costeros de la hermosura soleana, cuando cae el peso de La Algaba sobre los hombros de aquel niño costalero que bajo la trabajadera se hizo hombre!

¡Su padre fue su vida! ¡Se lo inculcó todo! ¡Hombre con mucha capacidad de sufrimiento, para el trabajo y para la Hermandad!

¡Su bautizo y su ingreso en la Hermandad, fueron a la par! Triste recuerdo la temprana muerte del Capataz Manuel Gallardo Arenas, hecho que le confirió el honor de mandar y dirigir el paso desde su trabajadera. ¡Qué recuerdos, cuando en dos viejos “Seats ciento veintisiete” se apretujaban diez o doce amigos para desplazarse a Sevilla y ver la Semana Santa! ¡Orgulloso de ser uno de los “niños” que formaron la primera cuadrilla que sacó a La Soledad! ¡Porque “niños” fueron sus primeros costaleros! ¡Ojos que empezaban a soñar, miraban emocionados los ensayos de la Hermandad de La Amargura, para aprender a llevar a su Virgen!

Devoto de los dos, afirma haber sido el primero que vistió una túnica negra propia, confeccionada por su esposa.

A los jóvenes les pide que luchen por la Hermandad. ¡Generaciones y más generaciones de cofrades nos ha costado conseguir lo que hoy disfrutamos! ¡La Soledad no tenía nada! Así, felicita a todos sus hermanos por el estado en que actualmente nos encontramos.

¡No lo duda, prefiere el costal a la túnica! ¡Nunca olvidará los momentos bajo el paso! ¡Momentos que marcaron su vida! En casa, su madre preparaba los bocadillos para las bandas de música y cuadrillas contratadas. ¡El Paso de Cristo debe hacer la Estación de Penitencia con música de capilla, por la seriedad y solemnidad que el Acto requiere!

¡Homenajeamos a Manuel Carrión Herrera!

¡Lágrimas contenidas! ¡lágrimas que corren! ¡Nudos en la garganta! ¡Tradición familiar! ¡Presencia de los que se fueron pero que siempre estarán entre nosotros!



¡SEÑOR, LO GRANDE QUE ES MI HERMANDAD, Y CABE EN EL CORAZON!



             ¡DIOS OS GUARDE Y BENDIGA SIEMPRE, NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO
Y LA SOLEDAD!