8 de marzo de 2012

Jueves de Septenario

Hoy, hemos celebrado el 4º día de Septenario, y lo hemos dedicado a los mayores y enfermos de nuestra parroquia. También se ha reconocido los 50 años de dos hermanos de la hermandad.

DISCURSO CORRESPONDIENTE AL JUEVES OCHO MARZO DEL AÑO DEL SEÑOR DE DOS MIL DOCE, DIRIGIDO A HERMANOS QUE CELEBRAN SU QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO COMO MIEMBROS, INGRESADOS EN MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS. (SECCIÓN PRIMERA) - MORS MORTEM SUPERAVIT-
“Conmemoramos hoy a hermanos que celebran su Quincuagésimo Aniversario como miembros, ingresados en mil novecientos sesenta y dos. Cincuenta años a los pies de la Soledad, con el Cristo del Santo Entierro por bandera.
Como homenaje a quienes nos precedieron en el gobierno de la Hermandad, se da lectura al único acta de aquel año. En la Villa de La Algaba, a doce de Abril de mil novecientos sesenta y dos, se reunió la Junta Directiva de esta Hermandad, bajo la Presidencia del Hermano Mayor y los Directivos que al margen se expresan, Hermano Mayor Don Francisco Gallardo, Mayordomo Don Diego Carrión, Tesorero Don Luis Aguilera, Fiscal Don José Agüera, Vocales Don Joaquín Torres y Don Salvador Torres, Secretario Don Francisco Tristán.

Primero, Estado General de Cuentas hasta el día de la fecha que arroja un superávit de cuatrocientas seis pesetas con ochenta y cinco céntimos. Segundo, se acuerda por unanimidad la celebración de un Quinario a nuestras Imágenes, como en años anteriores. Tercero, Se acuerda la Salida de nuestras Imágenes en dos pasos, cuidándose para toda la organización de la Cofradía nuestro Hermano Mayordomo Don Diego Carrión Tristán. Cuarto, la contratación de los costaleros de ambos pasos, nuestro Hermano Fiscal como en años anteriores. Quinto, Se acuerda que el “Recorrido”, o “Desfile de Nazarenos con las bandas de música” se hará por las principales calles del pueblo, así también por el Barrio Almarchar. Y no teniendo otra cosa que tratar, se levanta el Acta que como Secretario certifico”.




DISCURSO QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO - JUEVES 8 MARZO 2012 (CUARTO DIA DE SEPTENARIO) - FRANCISCO GARCÍA ESCUDERO.


Le apuntó su padre José García Romero, fue su maestro Francisco Tristán Carbonell. Siendo niño, limpiaba los varales y enseres de la cofradía. Primero, alquilaba la túnica para formar en los tramos de Cristo. Luego, tiempos difíciles, compartía con un amigo una túnica blanca a la que cambiaban los botones morados por negros y viceversa. Por fin, empieza a trabajar y compra un antifaz negro al que borda el Escudo en oro para acompañar a La Virgen. ¡Antifaz que conserva como reliquia junto con la ropa de costalero! ¡Su madre se operó, La Soledad quiso que todo saliera bien, y el nazareno hace descalzo su Estación de Penitencia!
¡Triste la muerte del Capataz Manuel Gallardo Arenas! Fundador de la cuadrilla, Paso de Palio, cuarta trabajadera, costero izquierdo. ¡”Pasteles” no llevaba un paso! ¡Llevaba una cuadrilla! ¡Sabía mandar, teniendo unidos a los costaleros! ¡Supo transmitir su sentimiento, su alegría y su corazón! ¡Los sábados de ensayo se esperaban con impaciencia! ¡Grato el recuerdo de aquel viejo magnetófono con cintas de marchas que tan buenos frutos dio! El primer año, Viernes Santo con amenaza de lluvia, pero la Cofradía sale. ¡Calle Joaquín Herrera Carmona, tan estrecha, hombro con hombro con su amigo “Cenacho” bajo el paso! ¡Martes Santo en el pueblo de Espartinas, chaparrón en la calle, nuestra cuadrilla corre para refugiar al Cristo de la Sangre en su templo, dejando atrás a la banda de música que lo acompañaba!

En la Casa Hermandad celebró su boda, los bautizos de sus dos hijos, y las comuniones. Recuerda a su Francisco José, muy pequeño, vestido de nazareno. Devoto de los dos, pero se inclina más por La Virgen.
La Hermandad vivía de las cuotas, las rifas, la pedida y la puja. ¡Mucho nos costó conseguir lo que tenemos! Pide a los jóvenes que se metan en la Hermandad y trabajemos juntos, ahorrando para invertir en beneficio de todos.

¡Francisco García Escudero, “Kisko el del Granao”!

DISCURSO QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO - JUEVES 8 MARZO 2012 (CUARTO DIA DE SEPTENARIO) - ENRIQUETA TORRES CALVO


¡El mejor regalo por la Primera Comunión, su madre, Amparo Calvo Tristán, la apunta en la Hermandad! ¡Con la familia Ariza, entró en la vida cofrade! ¡De la mano de su primo, Francisco Tristán Carbonell! ¡Los dedos maestros de Belén Cruz Ariza le enseñan a hacer flores de cera! ¡Ayuda a Diego Cano Gutiérrez vistiendo a La Señora!

¡Desde niña trabajando para Ella! ¡El mayor Título, Camarera de La Soledad! ¡Sus hijas, hermanas! ¡No duda al afirmar que, tras su familia, La Soledad es lo primero! ¡Cuantas noches y madrugadas vistiendo a La Virgen! ¡Cuantas horas en la Parroquia! ¡La Hermandad era pobre! ¡No había dinero, no teníamos nada! ¡Para la Estación de Penitencia, todo había que pedirlo prestado! Tiempos difíciles, las mujeres trabajaban en el anonimato.
Disfruta la Hermandad, con el firme apoyo de su marido. Inmensa alegría cuando su nieta ingresó como hermana, hecho que siempre le agradecerá a su yerno.
Los jóvenes deben integrarse en la Hermandad, vienen a su casa y mucho hay donde trabajar. No deben permitir la división, las soluciones están en el diálogo.
Devota de La Virgen, no sabe la Camarera explicar qué siente por La Soledad. ¡La Señora, simplemente, lo es todo para ella!
¡Enriqueta Torres Calvo!
¡Dos nuevas medallas doradas, que enriquecen la historia de la Hermandad! ¡Cristo y su Bendita e Inmaculada Madre os guiarán para lucirlas con orgullo!

¡SEÑOR, LO GRANDE QUE ES MI HERMANDAD, Y CABE EN EL CORAZON!

¡DIOS OS GUARDE Y BENDIGA SIEMPRE, NAZARENOS DEL SANTO ENTIERRO Y LA SOLEDAD!