16 de diciembre de 2010

Entrevista a la Pregonera de la Exaltación de la Navidad

Las centenarias piedras de la Parroquia que nos custodian han sido testigo imperturbable de infinidad de navidades.


Los fríos inviernos se han sucedido y han dado paso a esplendorosas primaveras.


El vaho reflejado en los argénteos faroles de Dios Dormido, la tarde del Viernes Santo, darán paso a la explosión de color en los balcones, de buganvillas y geranios coronando la Plaza de España.


La Torre de los Guzmanes ha sido y será guardián inerme del alma de La Algaba, centinela de su verdadero espíritu. Uno de los pocos lugares en los que incluso en una instantánea fotográfica se puede captar la esencia de esta tierra, sobria como pocas, pero a la vez dulce y altanera como casi ninguna otra.


Este pueblo guarda en su corazón muchos tesoros, pero sin duda posee el orgullo de ser el joyero de la morada de la Madre de Dios, de poseer a la más bella entre las bellas, la Reina entre las Reinas, la que todo lo llena, la que te mira y te enloquece, la que enamora a cuantos la conocen, la Señora de La Algaba: La virgen de la Soledad.




Y es ante Ella donde Mª Carmen vas a pregonar que pronto viene el Mesías, que Dios hecho niño vuelve a habitar entre nosotros, que la luz de sus ojos será faro y guía de todos su hijos cristianos, de todos sus hijos cofrades.


Desde ahora, tendrás la satisfacción de pertenecer a ese grupo de personas que anuncian la llegada de Dios. ¿Cuántas vidas necesitarás para repetir tan grande honor?, pregonar la venida del Divino Redentor a los pies de su Madre de la Soledad, en presencia de nuestros hermanos cofrades y de tu familia, tus niñas especialmente, rodeada de amigos y de la Comunidad Cristiana.


Me consta Mª Carmen de tu sensibilidad, de tu forma de tratar a los demás, de cómo eres capaz de entregarte y de cómo añoras un capirote negro y una faja de esparto; seguro que nos harás vibrar y que nos anunciarás la llegada del Niño Jesús de la Paz al corazón de los cristianos y de los que te nos consideramos tus amigos.


Quisiera parar el reloj


Y pararlo en navidad


Que no sufra más el cielo


Que su niño no morirá.


Que sea niño eternamente


Que no viva nuestra maldad


Que reine como paciente


Que viva con humildad.


Navidad sería por siempre


Madre mía de la Soledad.





Suerte Mª Carmen; te estamos esperando.


J.M. Salgueiro Morato

.....................................................


* Para quien no te conozca. ¿Quién es Mª Carmen Martín López?



Mª Carmen es una hermana de esta hermandad nuestra más por devoción que por tradición, a pesar de que algunos miembros de mi familia también son soleanos. Como buena algabeña, soy fiel y devota de nuestra Purísima Concepción. Así que hasta donde me lo permiten mis responsabilidades como madre soy romera, nazarena y, por supuesto, cofrade.



*¿Desde cuándo en la Hermandad?


No es mi caso el de esos miembros de nuestra Hermandad que son hermanos desde la cuna, a mí me tocó acercarme a la Hermandad por iniciativa propia; recuerdo que era muy joven cuando acompañada por unos amigos del colegio me acerqué a la antigua casa para inscribirme como hermana, tendría unos doce años cuando comencé mi andadura como soleana por este mundo cofrade.



*Has pertenecido a la Junta Juvenil, la Junta de Gobierno; ¿qué puesto has desempeñado en ambos casos?


Sí, he pertenecido a ambas. En el caso de la Junta Juvenil, durante algún tiempo ocupé el cargo de diputada de cultos, para finalmente desempeñar el papel de presidenta de la misma. En cuanto a la Junta de Gobierno, durante los tres años que formé parte de ella ocupé el cargo de diputada de formación.



*¿Cómo desarrollas tu vida en la Hermandad?


En la actualidad, la verdad es que estoy muy despegada de la vida en la Hermandad, las obligaciones laborales y las que corresponden a una madre de familia con hijos muy pequeños me limitan mucho hoy día, espero que el tiempo vuelva a darme la posibilidad de acercarme a esa vida que me apasiona.



*¿Te esperabas tu designación como pregonera?, ¿has tenido alguna experiencia similar?


De ninguna manera, todos sabéis que me cuestan mucho este tipo de actos, pero también sabéis que siempre pongo todo lo mejor de mí y que no me podía negar. Y en cuanto a si he tenido alguna experiencia similar, tuve la suerte de presentar el cartel anunciador de la Romería en el año 2004 y estos jóvenes de nuestra Hermandad también se acordaron de mí encargándome la Exaltación del XXV Aniversario de la fundación de la Junta Juvenil.



*¿Qué se le pasa a una madre por la cabeza cuando te proponen hacer la Exaltación de la Navidad?


Pues, lo primero que se me pasó fue: ¡no puedo! Pero es comprensible, es difícil sentarse a escribir a horas normales cuando tienes dos hijas pequeñas; pero por otro lado, pensé que quizás gracias a esa experiencia que Dios me ha permitido vivir y que es la maternidad tuviera cosas que pudiera merecer la pena contar y escuchar.


*¿Que significa para ti la Navidad?


Cuando pienso en la Navidad, se amontonan en mi cabeza muchos recuerdos pero todo se podría resumir en palabras tan sencillas y tan complicadas a la vez como: familia, amor, paz, solidaridad, respeto,…



*En la Muerte y la Resurrección, ¿se contempla el espíritu de la Navidad?


Yo creo que sí, en ambas se celebra la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios.



*¿Y en los ojos de la Virgen de la Soledad?


En los ojos de la virgen podemos ver muchas cosas y, seguro que si sabemos mirar podremos ver y encontrar el espíritu de la Navidad; lo que no estoy segura es de encontrar en sus ojos lo que solemos hacer de la Navidad “la fiesta del consumo”, en sus ojos brillan otros valores de la fiesta que nada tienen que ver con eso; en sus ojos se contempla la ilusión, el amor, el respeto al otro,…



*En estos momentos en que los católicos cada vez somos menos, ¿por qué crees que estos jóvenes siguen trabajando por su hermandad?


Creo que sienten que llena su interior lo que encuentran trabajando por la Hermandad, es un modo de acercarse a Dios y de entender nuestra particular religiosidad popular.



*¿Qué nos vas a trasmitir en tu Exaltación?


Voy a intentar haceros llegar los sentimientos que despierta en mí la Navidad y, sobre todo, me gustaría dar paso, antes de celebrarla, a unos momentos de reflexión sobre qué es y qué debería ser la Navidad.



* Y ahora invita a todos a acudir la mañana del sábado 18 de Diciembre a la Parroquia


Me gustaría que compartierais todos conmigo este momento tan especial para juntos dar la bienvenida, un año más, al inicio de nuestra Navidad.