22 de marzo de 2012

Carta a todos los hermanos

Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa


La Algaba

Estimado Hermano:

Como bien sabrá, llevamos años inmersos en el proyecto de construcción de nuestra capilla propia, donde poder rendir culto a los titulares de la Hermandad. Pues bien, una vez concluido el trabajo, cuando acudimos a Palacio a fin de solicitar autorización para pedir la licencia que permita el inicio de las obras, nos encontramos con un “vacío legal” sobre la Imagen del Santísimo Cristo Resucitado. El tema es referente a la propiedad de dicha talla. Aunque es históricamente reconocido que esta Hermandad le rinde culto desde siglos, también es cierto que nunca ha sido nuestro Titular, hasta la reforma de Reglas del año 1978.

Por ello, necesitábamos salvar este escollo, ya que, lógicamente, es intención de la Hermandad que el Señor Resucitado, junto al Santísimo Cristo Yacente y a Nuestra Señora de la Soledad, sea trasladado en un futuro a la capilla propia que se construya. Con lo que naturalmente, la imagen dejaría el Templo Parroquial.

Alentados por el Secretario General y Canciller del Arzobispado de Sevilla, con quien tuvimos varias reuniones, nos sentamos muchas veces con nuestro Párroco para llegar a un acuerdo definitivo. Nos manifestó su interés en que la Hermandad, una vez trasladada a su futura sede, no perdiese la vinculación con la Parroquia. Por lo cual llegamos a un preacuerdo de la custodia compartida de la imagen, un tiempo equitativo entre ambos templos. Con la idea de que, además de no desvincular a la Hermandad por completo de la Parroquia, siguiésemos conservando, para el culto al Señor Resucitado, la capilla que acoge a nuestros sagrados titulares dentro de ella.

Convocado Cabildo Extraordinario, sometido a votación, y con una diferencia de cuatro votos a favor de la firma del documento, tomé la decisión de seguir estudiando el tema y convocar otro Cabildo, a lo que los presentes dieron su aprobación por unanimidad y aclamación.

Volvimos a Palacio para seguir trabajando, y llegamos a la conclusión de que lo mejor sería un Decreto de Nuestro Pastor, que estableciera cómo debemos disponer el uso y ubicación de la imagen, en el cual no se hablase de propiedad, puesto que todas las imágenes consagradas para el culto y la devoción de los fieles son propiedad de la iglesia.

De la misma forma que quedase claro e incuestionable que el Cristo Resucitado es Titular de esta Hermandad, y que sólo y exclusivamente es ella la que le rinde culto, de la misma forma, es la encargada de su conservación.

Con este Decreto, se cierran una serie de discusiones sobre la propiedad de la imagen. Queremos dejar patente la vinculación cultual extraordinaria que siempre ha tenido desde su origen, que tiene, y que todos queremos siga teniendo, la Imagen del Señor Resucitado con la Parroquia. De ahí se deriva la importancia de la procesión del Domingo de Resurrección en la que participamos todos lo que pertenecemos a la Parroquia de Ntra. Sra. De las Nieves, siendo junto a la Procesión del Corpus Christi y a la de la Patrona Santa Marta, las tres únicas en que forma parte toda la comunidad parroquial e institucional de nuestra feligresía.

Tras el próximo Cabildo General Ordinario de Cuentas, el mismo día (D.M.) celebraremos Cabildo General Extraordinario para dar lectura al documento, que ya obra en poder de la Hermandad y se encuentra expuesto en Secretaría para que cualquiera pueda leerlo.

Quiero agradecer de corazón la ayuda inestimable de nuestro párroco D. Francisco Javier Colón, y su interés en cerrar este asunto que llevaba años abierto sin que nadie se atreviese a resolverlo. También a D. Isacio Siguero, Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, que siempre se ha mostrado dispuesto a ayudarnos para que todo fuera más fácil. Y aclarándonos una serie de puntos que desconocíamos. Principalmente, lo que significa, como en éste caso, el reconocimiento por parte de Palacio de una imagen como Titular de una Hermandad.

También quiero agradecer a todos nuestros hermanos la comprensión y respeto que han profesado al Cabildo de Oficiales en esta tarea tan sensible y de tan hondo calado.

Deseo a todos que en estos días de Semana Santa tengan la posibilidad real de encontrarse con Cristo Resucitado.

Y para lo que puedan necesitar, búsquenme cualquier tarde por nuestra casa. Estoy a su entera disposición.

Soleanos, Soleanas: ¡Viva la Hermandad de la Soledad!

El Hermano Mayor

José Manuel Salgueiro Morato



La Algaba, 19 de marzo de 2012, festividad del Patriarca Señor San José