16 de diciembre de 2011

Entrevista a Retamino; exaltador de la Navidad


* Para quien no te conozca. ¿Quién es José López Retamino?
Soy una persona muy sencilla para el que me conoce y a la misma vez un poco complicada de entender en ciertos temas, pero así soy que le hago.
*¿Desde cuándo en la Hermandad?
Siempre he sido de Soledad, bueno del Santo Entierro, pero apuntado desde marzo de 1989.
*Has pertenecido a la Junta Juvenil, la Junta de Gobierno; ¿qué puesto has desempeñado en ambos casos?
En la Junta Juvenil he desarrollado muchos cargos pero en el que mas tiempo estuve fue en el de vicepresidente con Mari Carmen Martin López como presidenta. En la Junta de Gobierno estuve de Dip. de formación y de Dip. de Costaleros.
*¿Cómo desarrollas tu vida en la Hermandad?
En este momento soy el listero dentro del cuerpo de costaleros, un puesto que me agrada mucho en el que Eusebio Vargas, nuestro capataz, confió en mi para que tuviéramos un listado completo de todos los costaleros y gracias a Dios ya lo tenemos en marcha y al día con nombres, apellidos, dirección, correo electrónico, etc… y para este año que entra nos moveremos por las redes sociales como Facebook o Tuenti.
*¿Te esperabas tu designación como exaltador?, ¿has tenido alguna experiencia similar?
Un poco si, fui yo el que se lo propuse a la Junta Juvenil a primero de Enero y por suerte me escogieron. Respecto a que si e tenido alguna experiencia similar decirte que no y creo que será la ultima aunque eso nunca se sabe. Lo que si me gustaría es presentar algún cartel en el que aparezca la imagen del Stmo. Cristo Yacente o nuestro Señor Resucitado.
*¿Qué se le pasa a alguien  por la cabeza cuando te proponen hacer la Exaltación de la Navidad?
Una gran satisfacción pero sobre todo una gran responsabilidad por los tiempos tan difíciles que corre en todo el mundo.
*¿Que significa para ti la Navidad?
Es un periodo del año en el que hay que vivirlo con alegría y no con pena porque lo que celebramos es el nacimiento del Niño Dios Nuestro Salvador .Creo aunque no soy padre que el nacimiento de un hijo es un momento de satisfacción desbordante.
*En la Muerte y la Resurrección, ¿se contempla el espíritu de la Navidad?
Por supuesto que si, pero no solo en eso sino durante todo el año y en todas las situaciones en la que nos pone la vida día a día.
*¿Y en los ojos de la Virgen de la Soledad?
Ella lo es todo para mi y mi familia. Aunque ya sabéis que mi devoción es el Santo Entierro ella nos hace seguir adelante todas las mañanas de nuestras vidas.
*En estos momentos en que los católicos cada vez somos menos, ¿por qué crees que estos jóvenes siguen trabajando por su hermandad?
No estoy de acuerdo en que seamos menos, lo que creo que pasa es que corren unos tiempos muy delicados y la gente ha perdido un poco la fe y la creencia. La juventud sigue y debe de seguir trabajando por su hermandad porque ellos son el futuro sin duda en todo lo que nos rodea.
*¿Qué nos vas a trasmitir en tu Exaltación?
Solo te diré que llevo dos preguntas a las cuales le doy respuesta muy particular en la que la gente deberá de pensar y reflexionar sobre ellas.
* Y ahora invita a todos a acudir la mañana del sábado 17 de Diciembre a la Casa de la Cultura…
Bueno, espero que acudan a la casa de la cultura y pasen un buen rato conmigo. Seguro que sacaremos muchas cosas claras de esta exaltación. ¡OS ESPERO AMIGOS!

Desde aquí deseamos lo mejor a nuestro hermano José López Retamino; que Dios Dormido siempre te acompañe.