26 de octubre de 2010

Celebrada la Convivencia de las Hermandades de la Soledad en la Real Isla de León

El pasado 24 de octubre de 2010 tuvo lugar en la localidad de San Fernando, la XXXVII Convivencia Nacional de las Hermandades y Cofradías de Soledad. Asistiendo a la misma un total de 38 hermandades repartidas por todo el territorio español (Oviedo, Salamanca, Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, etc.) y siendo la anfitriona la Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Cristo de la Redención descendido de la Cruz en su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista.

El programa fue el siguiente: Desde las 9:00 hasta las 10:15, se estuvieron entregando las acreditaciones en el vestíbulo del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León. Fuimos un total de 14 personas, tanto miembros de Junta de Gobierno, como miembros de la Junta Juvenil y allegados. Dentro de las acreditaciones había cinco de color naranja que eran las que iban a representar en los actos a la Hermandad, aunque las demás restantes podían entrar a escuchar la ponencia y el pontifical. De 10:30 a 12:30 tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León la correspondiente bienvenida a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de San Fernando D. José María Ruiz Coello, el saludo del Presidente de la Fraternidad de Hermandades y Cofradías de la Soledad D. José Manuel Peña Pérez; así como la proyección de diferentes videos sobre el Bicentenario de las Cortes Constituyentes en San Fernando, la historia de la Hermandad de la Soledad de San Fernando y la presentación de la Obra Social a la que irían destinados el donativo de cada Hermandad, en este caso al Hogar Federico Ozanám.Además tuvo lugar también la ponencia a cargo de D. Antonio Jesús Padilla Gurría, hermano y antiguo miembro de Junta de la Hermandad, de "Algunas claves para la gestión eficaz de nuestra Hermandad de la Soledad", ponencia bastante grata donde en resumidas cuentas se comenta la capacidad de liderazgo del Hermano Mayor, el contar con todos los Hermanos y Hermanas de la Hermandad, así como sus ideas; la comunicación de los diferentes actos de la Hermandad y el buen mantenimiento de nuestros cultos y enseres. Una vez acabada la ponencia, nos dirigimos a escasos doscientos metros hacia la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, donde tuvo lugar Solemne Pontifical presidido por el Excelentísimo y reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza. Un Pontifical muy completo, estando la capilla musical a cargo de Dña. Yolanda Tacón y acompañada al órgano por D. José González García, e interpretando la Cantata "Piango" de Vivaldi; "Kyrie" de la misa "De Angelis";"Aleluya"; "Ave María" de Schubert, etc... para terminar con la "Salve Regina".

La Homilía del Señor Obispo se centro en que las Hermandades de Soledad tenemos un gran trabajo por delante, pues Él nos sitúa en el Calvario (al estar nuestra Bendita Imagen bajo la advocación de la Soledad) y que debemos ser más tolerantes con los más desfavorecidos. La colecta del día fue para el Domund. Mientras que la entrega de los donativos sería para el Hogar Federico Ozanám. En el mismo acto tuvo lugar la bendición de una Saya decimonónica en hilo de plata sobre terciopelo malva, realizada por una camarera de la Virgen bajo diseño del vestidor de la misma.Decir, que la Imagen de la Soledad estuvo expuesta en Besamanos, por lo que al termino del Pontifical, todos los allí presentes pasaron a besar las hermosas manos de la Dolorosa.

A las 14:30 en el Pabellón de la Compañía de María, tuvo lugar el almuerzo de confraternidad, la proclamación de las Hermandades asistentes y la entrega de recuerdos. Al término del almuerzo cada Hermandad estuvo repartiendo fotos de sus titulares; nosotros además repartimos boletines de nuestra Hermandad y unas foto tamaño folio del Santísimo Cristo Yacente. La convivencia se dio por finalizada a las 17:00, tras haber hecho entrega de los recuerdos y haber firmado cada Hermandad en el Libro de Recuerdos.