Las centenarias piedras de la Parroquia que nos custodian han sido testigo imperturbable de infinidad de navidades.
Los fríos inviernos se han sucedido y han dado paso a esplendorosas primaveras.
El vaho reflejado en los argénteos faroles de Dios Dormido, la tarde del Viernes Santo, darán paso a la explosión de color en los balcones, de buganvillas y geranios coronando la Plaza de España.
La Torre de los Guzmanes ha sido y será guardián inerme del alma de La Algaba, centinela de su verdadero espíritu. Uno de los pocos lugares en los que incluso en una instantánea fotográfica se puede captar la esencia de esta tierra, sobria como pocas, pero a la vez dulce y altanera como casi ninguna otra.
Este pueblo guarda en su corazón muchos tesoros, pero sin duda posee el orgullo de ser el joyero de la morada de la Madre de Dios, de poseer a la más bella entre las bellas, la Reina entre las Reinas, la que todo lo llena, la que te mira y te enloquece, la que enamora a cuantos la conocen, la Señora de La Algaba: La virgen de la Soledad.
Y es ante Ella donde Mª Carmen vas a pregonar que pronto viene el Mesías, que Dios hecho niño vuelve a habitar entre nosotros, que la luz de sus ojos será faro y guía de todos su hijos cristianos, de todos sus hijos cofrades.
Desde ahora, tendrás la satisfacción de pertenecer a ese grupo de personas que anuncian la llegada de Dios. ¿Cuántas vidas necesitarás para repetir tan grande honor?, pregonar la venida del Divino Redentor a los pies de su Madre de la Soledad, en presencia de nuestros hermanos cofrades y de tu familia, tus niñas especialmente, rodeada de amigos y de la Comunidad Cristiana.
Me consta Mª Carmen de tu sensibilidad, de tu forma de tratar a los demás, de cómo eres capaz de entregarte y de cómo añoras un capirote negro y una faja de esparto; seguro que nos harás vibrar y que nos anunciarás la llegada del Niño Jesús de la Paz al corazón de los cristianos y de los que te nos consideramos tus amigos.
Quisiera parar el reloj
Y pararlo en navidad
Que no sufra más el cielo
Que su niño no morirá.
Que sea niño eternamente
Que no viva nuestra maldad
Que reine como paciente
Que viva con humildad.
Navidad sería por siempre
Madre mía de la Soledad.
Suerte Mª Carmen; te estamos esperando.
J.M. Salgueiro Morato
.....................................................
* Para quien no te conozca. ¿Quién es Mª Carmen Martín López?
Mª Carmen es una hermana de esta hermandad nuestra más por devoción que por tradición, a pesar de que algunos miembros de mi familia también son soleanos. Como buena algabeña, soy fiel y devota de nuestra Purísima Concepción. Así que hasta donde me lo permiten mis responsabilidades como madre soy romera, nazarena y, por supuesto, cofrade.
*¿Desde cuándo en la Hermandad?
No es mi caso el de esos miembros de nuestra Hermandad que son hermanos desde la cuna, a mí me tocó acercarme a
*Has pertenecido a
Sí, he pertenecido a ambas. En el caso de
*¿Cómo desarrollas tu vida en la Hermandad?
En la actualidad, la verdad es que estoy muy despegada de la vida en
*¿Te esperabas tu designación como pregonera?, ¿has tenido alguna experiencia similar?
De ninguna manera, todos sabéis que me cuestan mucho este tipo de actos, pero también sabéis que siempre pongo todo lo mejor de mí y que no me podía negar. Y en cuanto a si he tenido alguna experiencia similar, tuve la suerte de presentar el cartel anunciador de
*¿Qué se le pasa a una madre por la cabeza cuando te proponen hacer
Pues, lo primero que se me pasó fue: ¡no puedo! Pero es comprensible, es difícil sentarse a escribir a horas normales cuando tienes dos hijas pequeñas; pero por otro lado, pensé que quizás gracias a esa experiencia que Dios me ha permitido vivir y que es la maternidad tuviera cosas que pudiera merecer la pena contar y escuchar.
*¿Que significa para ti
Cuando pienso en
*En
Yo creo que sí, en ambas se celebra la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios.
*¿Y en los ojos de
En los ojos de la virgen podemos ver muchas cosas y, seguro que si sabemos mirar podremos ver y encontrar el espíritu de
*En estos momentos en que los católicos cada vez somos menos, ¿por qué crees que estos jóvenes siguen trabajando por su hermandad?
Creo que sienten que llena su interior lo que encuentran trabajando por
*¿Qué nos vas a trasmitir en tu Exaltación?
Voy a intentar haceros llegar los sentimientos que despierta en mí
* Y ahora invita a todos a acudir la mañana del sábado 18 de Diciembre a
Me gustaría que compartierais todos conmigo este momento tan especial para juntos dar la bienvenida, un año más, al inicio de nuestra Navidad.